Para Reflexionar Hoy

Si quieres lograr lo que aún no has alcanzado, necesitas hacer lo que aún no has intentado".

Mi foto
Nombre: Reflexiones
Ubicación: San Miguel, San Miguel, El Salvador

viernes, marzo 24, 2006

TEMIA



Temía estar solo hasta que aprendí a disfrutar de mi propia compañía,

Temía fracasar y me dí cuenta que es la mejor oportunidad para aprender,

Temía a lo que opinaran los demás y reconocí que lo importante es mi opinión acerca de mí mismo,

Temía la ingratitud y encontré que el dar era mi regalo,

Temía que me rechazaran y reconocí que la mayoría de los rechazos están en mi propia exageración,

Temía el dolor hasta que aprendí que yo podía retenerlo o soltarlo,

Temía a la verdad y descubrí en ella la oportunidad de liberarme,

Temía a la muerte hasta que aprendí a vivir con plenitud cada instante,

Temía al resentimiento hasta que me dí cuenta que es a mí a quien hace daño,

Temía el ridículo hasta que aprendí a reírme de mí mismo,

Temía envejecer hasta que encontré que cada estación tiene su encanto,

Temía al pasado hasta que reconocí que todo fue perfecto,

Temía al cambio hasta que encontré que en él estaban mis tesoros del futuro.

Reconoce que el temor, siempre estará para recordarte que tú sabes ser más grande que tus sombras, como muchas ,muchas veces lo has sido.

SOLO POR HOY



Sólo por hoy, cambia tú en vez de esperar que cambien los demás,

Sólo por hoy, expresa gratitud en vez de juicios o críticas,

Sólo por hoy, escoge disfrutar lo que hay en vez de preocuparte por lo que no hay,

Sólo por hoy, reconoce y valora lo que has logrado en vez de lamentarte por tu pasado,

Sólo por hoy, expresa y disfruta tu calidez en vez de irradiar dureza,

Sólo por hoy, decide alimentar los pensamientos de perdón en vez de envenenarte con rabia,

Sólo por hoy, haz tus deberes con el entusiasmo y alegría de un ser libre y no con los lamentos y quejas de un esclavo.

Sólo por hoy, elige pensar y sentir lo mejor de la vida,

Notarás la diferencia, ¡y tus cercanos también!

jueves, marzo 16, 2006

PERSONAS POSITIVAS O NEGATIVAS



Sentados junto al fuego a la luz de la luna conversaban un viejo indio y su nieto.

Le dijo el anciano al muchacho: - Me siento como si tuviera dos lobos peleando en mi corazón, uno es un lobo rabioso, resentido y vengador, y el otro es un lobo pleno de amor y compasión.

El nieto preguntó: - Abuelo, ¿cuál de los lobos ganará la pelea?

El abuelo respondió: - Aquel que yo alimente.

No existen personas positivas o negativas.

Todos tenemos la posibilidad de alimentar nuestros pensamientos ya sean éstos positivos o negativos.

Tenemos la opción de abrirnos a las emociones que nos llevan al dolor o a la armonía.

¿CUALES SON LAS PIEDRAS GRANDES EN TU VIDA?



Un día, un viejo profesor fue contratado para dar una formación sobre la planificación eficaz de su tiempo a un grupo de quince ejecutivos de grandes compañías norteamericanas.

Parado, delante de ese grupo de élite, el viejo profe los miró uno por uno, atentamente, y les dijo "Vamos a hacer un experimento".

Debajo de la mesa que lo separaba de sus alumnos, el profesor movió un inmenso tarro de vidrio de más de 4 litros, que puso delicadamente enfrente suyo.

Luego sacó alrededor de doce piedras tan grandes como bolas de tenis y las depositó cuidadosamente, una por una en el gran tarro. Cuando el recipiente se llenó hasta el borde y era imposible agregarle una sola piedra más, levantó lentamente los ojos hacia sus alumnos y les preguntó: "¿Les parece que el tarro está lleno?"

Todos respondieron: "Sí." Esperó unos segundos y agregó: "¿Están seguros?"

Entonces, él se agachó de nuevo y sacó de debajo de la mesa un recipiente lleno de piedrecillas. Con mucho cuidado, él agregó las piedritas sobre las piedras grandes y sacudió ligeramente el tarro. Las pequeñas piedras se infiltraron entre las grandes... hasta el fondo del tarro.

El viejo profesor levantó nuevamente los ojos hacia su auditorio y reiteró su pregunta: "¿Les parece que el tarro está lleno?" Esta vez sus brillantes alumnos comenzaron a entender su manejo. Uno de ellos respondió: "¡Probablemente no!" "Bien", respondió el viejo profesor.

Se agachó nuevamente y esta vez sacó de debajo de la mesa una bolsa de arena. Con mucho cuidado agregó la arena al tarro. La arena rellenó los espacios existentes entre las piedras y las piedritas. Una vez más, preguntó: "¿Les parece que el tarro está lleno?"

Esta vez sin pensarlo dos veces y en coro, los brillantes alumnos, respondieron: "¡No!" "¡Bien!", respondió el viejo profesor. Y como se esperaban sus prestigiosos alumnos, el hombre cogió la botella de agua que estaba sobre la mesa y llenó el tarro hasta el tope.

El viejo profesor levantó entonces los ojos hacia su grupo y preguntó: "¿Qué gran verdad nos demuestra esta experiencia?"

La gran verdad que nos muestra esta experiencia, es la siguiente:" "Si uno no mete las piedras grandes primero en el tarro, jamás podría hacer entrar el resto después."

El viejo profesor, dijo entonces: "¿Cuáles son las piedras grandes en sus vidas?"

"¿Su salud?"

"¿Su familia?"

"¿Sus amigos?"

"¿Realizar sus sueños?"

"¿Hacer lo que aman?"

"¿Aprender?"

"¿Defender una causa?"

"¿Relajarse?"

"¿Tomarse el tiempo...?"

"¿O cualquier otra cosa?"

"Lo que hay que retener, es la importancia de meter esas PIEDRAS GRANDES en primer lugar en la vida. Si no, uno se arriesga a no lograr...la vida.

Si uno le da prioridad a los pecadillos (las piedritas, la arena) uno llenará la vida, pues, de pecadillos y no tendrá suficiente tiempo para consagrar a los elementos importantes de la vida."

Cuales son las piedras grande para ti . cuales tienes en tu tarro y cuales estas dejando por fuera ?

martes, marzo 14, 2006

¿ HILO O BORDADO?

Mi abuela bordaba los manteles más hermosos.
Cuando era niño me quedaba junto a ella las tardes enteras charlando mientras sus hábiles manos danzaban en perfecta armonía con los hilos y telas. Su estado de ánimo variaba dependiendo del día. A veces estaba alegre y conversadora, otras lucía seria y silenciosa. Y de vez en cuando se quejaba más de la cuenta.

Sin embargo siempre, sin importar el día, cosía con la misma mística. Frecuentemente la encontraba en su silla, dormitando, con la cabeza inclinada levemente hacia adelante, pero aferrando con firmeza su tejido.

Durante semanas sus bordados me parecían extraños y confusos, puesto que mezclaba hilos de distintos colores y texturas, que se veían en completo desorden.

Cuando le preguntaba que estaba tejiendo o bordando, sonreía y gentilmente me decía: - Ten paciencia, ya lo verás.
Al mostrarme la obra terminada, me percataba que donde había habido hilos de colores oscuros y claros, resplandecía bordada una linda flor o un precioso paisaje.

Lo que antes parecía desordenado y sin sentido, se entrelazaba creando una hermosa figura. Me sorprendía y le preguntaba:
- Abuela, ¿cómo lo haces?
¿Cómo puedes tener tanta paciencia?
- Es como la vida. -respondía-.
Si te fijas en la tela y los hilos en su estado original, se asemejarán a un caos, sin sentido ni relación, pero si recuerdas lo que estás creando, todo tendrá sentido.

Si juzgas tu vida solamente por la rutina de lo cotidiano, mucho de lo que haces parecerá inútil y sin sentido, pero si recuerdas el bordado que estás tejiendo, aun los enredos más caóticos cobrarán significado.

viernes, marzo 10, 2006

LA MAGIA DE PENSAR EN GRANDE



1. Mantente fresco cuando otros estén furiosos y pierdan la cabeza. Tú tienes el control sobre tus emociones, no lo pierdas. No se trata de no demostrar tu molestia, sino de hacerlo mesuradamente, sin después arrepentirte de una acción cometida en un momento de descontrol.

2. Recuerda que cada discusión tiene al menos tres puntos de vista: el tuyo, el del otro y los de terceros, los cuales probablemente están más cerca de la objetividad. Siendo más versátil y viendo las cosas desde la perspectiva de los demás enriquecerás tu propio punto de vista.

3. Espera a calmarte antes de hablar. Ten en cuenta que la relación es más importante que la discusión. Dale más relevancia a las personas que a las opiniones.

4. Trata a toda persona con la cual tengas contacto como si fuera un pariente rico, de quien esperas ser incluido en su testamento. Nunca te arrepientas de tratar muy bien a la gente. Es el mejor negocio en todos los sentidos.

5. Busca el lado positivo y agradable, aun de las situaciones más complicadas y dolorosas. Es una disciplina que te ayudará a pasar más fácilmente los momentos difíciles, y a convertir los problemas en oportunidades.

6. Establece el hábito de hacer preguntas y, sobre todo, de escuchar las respuestas. Pregunta antes de reaccionar. Algunas veces disparamos y después preguntamos. También preguntamos, pero escuchamos para contestar, y no para tratar de entender.

7. No hagas o digas nada que pueda herir o hacerle daño a otra persona. Aférrate al proverbio que dice que todo lo que uno haga, se devolverá. La gente no recuerda tanto lo que tú dices o haces, sino la intención con la que lo haces.

8. Sé consciente de la diferencia entre análisis amigable y crítica destructiva. Observa si el propósito de tus palabras es ayudar, desahogarte o hacer daño.

9. Ten presente que si toleras a los demás, ellos también serán pacientes contigo en los aspectos no muy gratos de tu personalidad.

10. El verdadero líder sabe reconocer sus errores y aceptar responsabilidad. No olvides que un conflicto bien manejado fortalece la relación, y te ayuda a aprender de las diferencias.

El pensamiento positivo es una disciplina que, ejercitada con constancia, te dará el poder de cambiar tu entorno y, por consiguiente, tu vida.

UNA JOYA VALIOSA



El joven se acercó al maestro en búsqueda de un poco de sosiego:
- Maestro, -le dijo al viejo- me siento inseguro, nada me resulta como yo quiero. Todos me dicen que soy un tonto y que no sirvo para nada. Sólo me critican, sin valorar lo que hago. ¿Me podrías ayudar?
- Ahora no me es posible muchacho -respondió el anciano-. Tengo mis propios problemas. Más bien ayúdame tú a mí a vender este anillo. El muchacho recibió la sortija de mala gana pensando que una vez más sus necesidades pasarían a un segundo plano.
- Escucha, -dijo de nuevo el anciano- ve al mercado y ofrécelo, pero de ninguna manera lo vendas por menos de una moneda de oro. El joven ofreció el anillo a muchas personas. La mayoría lo desdeñaba con desprecio, unos pocos se reían y escasamente alguno llegaba a mostrar interés.
Alguien le propuso venderlo por dos monedas de plata y un candelabro de bronce, lo cual representaba menos de la mitad de lo que el maestro quería. El muchacho llegó a la conclusión que el viejo estaba loco, y que esa gran suma que pedía únicamente podría ser el resultado de un alto valor emocional.
Dejando de lado esos razonamientos, el joven persistió haciendo lo mejor para ayudar al anciano, no obstante la tarea le parecía cada vez más difícil. Desanimado, decidió regresar y contarle al viejo lo acontecido:
- Hice lo posible, pero aun los que parecían ser los más expertos no ofrecían una cantidad ni siquiera cercana a la que tú pides -contó el joven-.
- Tal vez tienes razón. Quizás no conozco su verdadero valor -replicó el maestro-. ¿Porqué no lo llevas donde el joyero y se lo muestras? No lo vendas por ninguna cantidad, sólo cuéntame lo que opina.
Renegando por la terquedad del anciano, el joven llevó la alhaja al joyero. Después de observarla detenidamente un rato, éste le dijo: - Ésta es una verdadera joya. Dile al maestro que le doy 58 monedas de oro, en realidad puede costar hasta setenta, pero, si tiene prisa, ésa es mi oferta.
Cuando el muchacho, entusiasmado, le contó al viejo, éste tranquilamente respondió:
- Tú eres como una joya valiosa: Si te sientes mal no es porque los demás no te valoren, sino porque tú mismo no te valoras lo suficiente.
Cree en tu valor y en el de lo que haces. Quienes no se percatan de lo que vales lo hacen por ignorancia.
Si actúas sólo por buscar la aprobación de los demás te sentirás frustrado y vacío. Cree en ti y así encontrarás tu propia joya.

¿ Y USTED TIENE MAL CARACTER?


Había una vez un niño con muy mal carácter.
Su padre le dió una bolsa de clavos y le dijo que clavara uno en la cerca del jardín cada vez que él perdiera la paciencia y se disputara con alguien.
El primer día clavó 37.
Pero con el transcurso de las semanas, aprendió a controlarse y el número de clavos incrustados en la cerca disminuyó día tras día: Había descubierto que era más fácil controlarse que plantar clavos en la barrera.
Semanas después fue a ver a su padre y le dijo que durante ese día no había plantado ningún clavo. Su padre le dijo entonces que quitara un clavo de la cerca por cada día que no perdiera la paciencia.
Los días pasaron y finalmente el niño pudo decirle a su padre que había removido todos los clavos.
El padre condujo a su hijo a la cerca y le dijo: "Hijo mío, te has comportado bien, pero mira todos los huecos que hay en la cerca.
Ella no será jamás como antes. Cuando te peleas con alguien y le dices algo malo, le causas una herida como esta.
"Tú puedes clavar un cuchillo en un hombre y después retirarlo, pero quedará siempre una herida. Sin importar cuantas veces te disculpes, la cicatriz permanecerá."
Una herida verbal hace tanto daño como una herida física.

¿ ES MALA O BUENA SUERTE?



A pesar de ser un campesino muy pobre, tenía un caballo extraordinario, tan fino que el señor del castillo quería comprárselo, pero el viejo labriego se rehusaba a vendérselo.

-Para mí, este caballo no es solamente un animal, es un amigo. ¿Cómo puedo vender yo a un amigo?

Una mañana el labrador entró al establo y no encontró a su caballo. Al enterarse, los vecinos le dijeron: - Te lo advertimos. Debiste haber vendido el caballo, te negaste y ahora te lo robaron. !Qué mala suerte tienes!

El viejo hombre les respondía:

- ¿Mala, o más bien buena suerte? Todos se burlaban de él. Dos semanas después, el caballo regresó seguido de una manada de potros salvajes. Su corcel había escapado detrás de una hermosa yegua y retornaba ahora con la manada entera siguiéndolos.

- ¡Qué suerte! -exclamaron los vecinos.

El viejo hombre inició entonces con su hijo la tarea de domar los caballos. Una semana más tarde, el muchacho se rompió una pierna entrenando a los potros.

- ¡Qué infortunio! ¿Quién lo va a relevar, si no tiene cómo contratar a un reemplazo? -comentaron los vecinos.

El anciano les contestó: - ¿Mala, o buena suerte? Pasaron unas semanas, cuando de repente el ejército real llegó al pueblo y enlistó a los jóvenes en sus filas. Todos fueron enrolados excepto el hijo del viejo, quien no les interesó, porque tenía una piernafracturada.

- ¡Qué suerte tienes! -le dijeron los vecinos llorando-. A nuestros hijos se los llevaron a la guerra y probablemente morirán, mientras tu hijo permanecerá contigo.

Conmovido, el viejo hombre replicó: - Buena o mala suerte, ¿quién sabe?

la vida es más rica y generosa que nuestra imaginación. Todo lo que nos sucede, por muy difícil y doloroso que sea, está cargado de tesoros y posibilidades.

Abre tu corazón y tu mente. Usa tu fuerza y tu coraje para buscar lo mejor de cada situación.

Así harás más llevaderas las adversidades. Las podrás usar para crecer y sobretodo contribuirás a tu felicidad y a la de los tuyos.

miércoles, marzo 08, 2006

LA RUTA DE LA EXCELENCIA ( I PARTE)


Servicio. Nuestra recompensa en la vida está en relación directa con el servicio que proporcionamos a nuestros semejantes

Valor Agregado. Sea un 1% mejor todos los días en cada una de sus actividades, adicione ese algo más que hace la diferencia. "Señor, cinco talentos me entregaste; he aquí otros cinco talentos que he ganado sobre ellos".

Compromiso. Hágase indispensable siendo un ser de soluciones y no de problemas; nadie contrata a una persona para que le cause problemas, sino para que encuentre respuestas

Trato. Trate a los demás como los seres más importantes sobre la faz de la Tierra

Aprendizaje. Cuando algo falle hay que asimilar la lección y adelante, ¡ánimo!; un error reconocido es una victoria ganada.

Crisis. Los problemas para el ser excelente son oportunidades no resueltas; la dirección se aprende dirigiendo y se aprende mejor en medio de obstáculos.

Acción. El triunfador y el perdedor tienen los mismos problemas, la diferencia está en que el primero actúa para resolverlos y el segundo procura evitarlos

Actitud mental. No pierda el tiempo lamentándose de sus problemas, mejor resuélvalos; es preferible encender una vela que maldecir las tinieblas.

Capacitación. Pregúntese todos los días cómo puede ser mejor que ayer, invierta en su preparación.

Preparación. Prepárese para aprovechar las oportunidades

Superación. Haga hoy su trabajo mejor que nunca, recuerde que siempre habrá una mejor forma de hacer las cosas.

Reto. Desafíe sus limitaciones y no se bloquee pensando por qué no se puede lograr; sólo los audaces llegan a la cumbre.

Audacia. Inicie cada día la aventura extraordinaria, viva intensamente cada minuto de su existencia, atrévase a ser un triunfador

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA CALIDAD



NUMERO 1

No permita que algo que salió mal se convierta en el primer tema del día cuando vaya a planear algo.

NUMERO 2

Al entrar al edificio de su empresa, corresponda con un saludo a cada uno que se encuentre,
sea o no colega de su área.

NUMERO 3

Sea metódico al abrir su archivo, al encender su computadora, al pasar informaciones, etc.

NUMERO 4

No se deje llevar por la primera información de error recibida de quien, tal vez, no conozca todos los detalles.

NUMERO 5

Cuando sea solicitado por alguien, intente posponer su propia tarea, pues quien acude a Ud. debe estar precisando bastante de su ayuda

NUMERO 6

No deje de alimentarse a la hora de almuerzo.
Puede ser hasta un pequeño bocado, pero respete sus necesidades.
Aquella tarea urgente puede esperar unos minutos

NUMERO 7

Dentro de lo posible, intente planificarse para los próximos 10 días, tanto para asuntos laborales, como sociales o personales.

NUMERO 8

Al comenzar un evento lleve todo lo que sea preciso de acuerdo a la ocasión, principalmente sus ideas.

NUMERO 9

No prometa lo que está fuera de su alcance solo para impresionar a quien lo escucha.

NUMERO 10

Al salir del trabajo, ¡No se lo lleve consigo!
Piense lo bueno que va a ser llegar a casa

martes, marzo 07, 2006

QUE DIOS NO PERMITA

Que yo pierda el ROMANTICISMO, aún sabiendo que las rosas no hablan...


Que yo pierda el OPTIMISMO, aún sabiendo que el futuro que nos espera puede no ser tan alegre...


Que yo pierda las GANAS DE VIVIR, aún sabiendo que la vida es, en muchos momentos, dolorosa...


Que yo pierda las ganas de TENER GRANDES AMIGOS, aún sabiendo que, con las vueltas de la vida, ellos se terminan yendo...


Que yo pierda las ganas de AYUDAR A LOS DEMAS, aún sabiendo que muchos son incapaces de ver, reconocer y retribuir, esta ayuda...


Que yo pierda el EQUILIBRIO, aún sabiendo que innumerables fuerzas quieren que me caiga...


Que yo pierda las GANAS DE AMAR, aún sabiendo que lapersona que mas amo puede no sentir lo mismo por mi...


Que yo pierda la GARRA, aún sabiendo que la derrota y la pérdida son dos adversarios extremadamente peligrosos...


Que yo pierda el AMOR POR MI FAMILIA, aún sabiendo que ella muchas veces me exigirá esfuerzos increíbles para mantener su armonía...


Que yo pierda las ganas de SER GRANDE, aún sabiendo que el mundo es pequeño...Y encima de todo...


Que yo jamás olvide que Dios me ama infinitamente!

viernes, marzo 03, 2006

MUERE LENTAMENTE


Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no escucha música, quien no halla encanto en si mismo

Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar

Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos senderos, quien no cambia de rutina, no se arriesga a vestir un nuevo color, o no conversa con quien desconoce

Muere lentamente quien evita una pasión y su remolino de emociones; aquellas que rescatan el brillo de los ojos y los corazones decaidos

Muere lentamente quien no cambia la vida cuando está insatisfecho, con su trabajo o su amor, quien no arriesga lo seguro por lo incierto para ir tras un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida huir de los consejos sensatos

¡ Vive Hoy!

¡ Arriesga Hoy!

¡ Haz hoy!

¡ No te dejes morir lentamente!

Hoy aprendi que:



Aprendi que la mejor manera de apreciar algo es carecer de ello por algún tiempo

Aprendi que nada de valor se obtiene sin esfuerzo

Aprendi que si tu vida esta libre de fracasos es porque no te estas arriesgando lo suficiente

Aprendi que cada cosa que logré, la habia considerado antes como algo imposibe

Aprendi que proyectar te proyecta

Aprendi que la honestidad es la mejor propaganda

Aprendi que debo ganar el dinero antes de gastarlo

Aprendi que no debo discutir mi éxito con personas con menos éxito que yo

Aprendi a no dejar de mirar hacia el futuro

Aprendi a valorarme sin sobreestimarme

Aprendi que debo darme ánimo y pensar que:

- Todavia hay muchos buenos libros que leer

- Puestas de sol que ver

- Estrellas que admirar

- Amigos que visitar

- Una mujer, un día, un lugar, un momento para recordar

- Sonrisas que regalar, pensamientos que expresar

Aprendi que todavia tengo mucho que aprender